Parámetros de entrada y salida en procedimientos almacenados de SQL

Los procedimientos almacenados sirven para encapsular distintos querys SQL y poder ejecutarlos en una sola llamada, esto ayuda a implementar los requerimientos de los negocios de una forma más estructurada. Para esto los procedimientos almacenados permiten el uso de parámetros de entrada y salida.

Los parámetros de entrada y salida se comportan como variables dentro de los procedimientos almacenados y los valores pueden ser obtenidos al momento de mandar a ejecutarlo o con valores por defecto.

Para probar lo anterior creamos una tabla y un procedimiento almacenado que servirán para realizar las pruebas necesarias.

crear procedimiento almacenado sql server

Parámetros de entrada

El procedimiento anterior se definió para recibir dos entradas, en caso de no recibirlas podrá utilizar los valores definidos por default. Esto permite ejecutar el procedimiento con distintas llamadas.

procedimiento almacenado parametros entrada

Parámetros de Salida

Para regresar datos desde un procedimiento almacenado existen 3 formas

Result sets

La opcion mas facil y sencilla para obtener datos desde un procedimiento es simplemente regresarlo como un resultado de un query

procedimiento almacenado parametros entrada

Variables de Output 

Si necesitas regresar un valor que ha sido modificado dentro de un procedimiento puedes utilizar una variable de output, el valor retornado debe ser almacenado en una variable declarada con anterioridad.

procedimiento almacenado parametros salida variable

Return codes

Otra forma de devolver información desde un procedimiento almacenado es a través de los return codes. Aun cuando los valores devueltos solo son valores numéricos, se puede definir la lógica para interpretar los valores.

procedimiento almacenado parametros salida return code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *